martes, 29 de enero de 2008

Sentencia de 60 años contra 'Simón Trinidad' se podría revisar en 1 o 2 años

Libertad de 'Simón Trinidad' seguirá vinculada al intercambio, dice Anncol, agencia afín a las Farc
La Fiscalía podría solicitar una reducción, amparada en un beneficio planteado en una norma federal, si las Farc liberan a los tres estadounidenses que tienen su poder.
La sentencia, anunciada por el juez federal Royce Lamberth es la más alta contra un colombiano que se recuerde en la historia reciente de la extradición.
El jefe guerrillero fue condenado en una cárcel de máxima seguridad por el secuestro de tres estadounidenses, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
"Esto fue y es un acto de terrorismo, fue un acto bárbaro que atenta contra las leyes de todas las naciones civilizadas", afirmó el juez de distrito Royce Lamberth, al fallar el caso.
De nada le valieron a 'Trinidad' los argumentos de la defensa, que alegó que una sentencia equivaldría a una cadena perpetua, que no se puede imponer a los colombianos que sean extraditados.De comportarse bien, Trinidad podría aspirar a salir de la cárcel a los 111 años de edad.
Al guerrillero, tampoco le sirvió la carta que envió a las Farc en la que les pedía entregar pruebas de supervivencia de los tres estadounidenses secuestrados y, que supuestamente, debió servir como prueba de su cooperación con la justicia.
Para Lamberth, su crimen, concierto para secuestrar a los tres americanos, fue una falta gravísima.
"Las familias de estas personas están siendo torturadas y ninguna nación civilizada puede permitir esto. Su sufrimiento no acabará con esta sentencia, pero la severidad de ella quizás disuada a otros de cometer este crimen", agregó el juez.
Aunque desde que fue hallado culpable del crimen a finales del año pasado se sabía que Trinidad pasaría varios años en la cárcel, pero nadie imaginó la severidad de Lamberth.
De hecho, ni los más altos capos del narcotráfico, como los hermanos Rodríguez Orejuela. Fabio Ochoa, Carlos Lehder o el mismo ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, habían recibido sentencias superiores a los 40 años.
Las palabras de Lamberth, incluso, darán de que hablar pues rotuló el crimen como "terrorismo" cuando el caso se traba de secuestro. Su interpretación estuvo muy en la línea del Fiscal Kenneth Kohl, encargado por la Fiscalía de presentar el caso contra Trinidad. Para Kohl, las leyes estadounidenses definen el terrorismo como un acción criminal encaminada a obtener ventajas políticas y con la intención de sembrar el miedo en la población.
Previo a la sentencia, Kohl se dirigió a la Corte durante más de 45 minutos en los que no ahorro palabras para condenar a Trinidad, que comparó con Osama Bin Laden.
Usando apoyos fotográficos mientras hablaba, fue repasando uno a uno los pormenores del caso. Las imágenes de una demacrada Ingrid Betancourt, el testimonio del intendente Frank Pinchao, las cartas del coronel Luis Mendieta, y las fotos de las cárceles en la que las Farc retiene a los secuestrados, para demostrar la inhumanidad del grupo y su forma de explotar el sufrimiento.
"Los 44 millones de colombianos ya sabían lo que son las Farc: Una banda de terroristas y secuestradores. De eso se dieron cuenta los 12 jurados que lo condenaron...Esto enviará un claro mensaje a los terroristas del mundo. Y a las Farc, para que los liberen", dijo Kohl.
Por supuesto Bob Tucker, abogado del guerrillero, no estuvo de acuerdo. Tucker le preguntó al juez cómo una sentencia semejante facilitaría la liberación de los estadounidenses. "El mensaje que quedará es que no son posibles los acercamientos con las Farc para hablar de un intercambio humanitario pues a quien capturen", le meterán 60 años de cárcel, sostuvo el abogado.
Como se recuerda, Trinidad fue capturado en Quito en enero del 2004 cuando, según él, realizaba gestiones humanitarias ante la ONU para negociar la liberación de los secuestrados. A mediados del 2003, el secretariado lo había nombrado como representante oficial para esas gestiones.
Para Tucker, el juicio contra el guerrillero fue eminentemente "político" que desconoció la existencia de una guerra en Colombia."No se puede divorciar este caso del conflicto colombiano. E.U. y el gobierno de Colombia lo que quieren es ganar esta guerra", dijo Tucker tratando de explicar así el secuestro de personas en Colombia y el rol de Trinidad que cayó preso cuando le buscaba una salida.
Trinidad también tuvo su cuarto de hora durante los procedimientos de ayer. Luego de agradecer a la corte por ayudar a solucionar "sus problemas de salud" y otros inconvenientes durante su detención, se despachó un discurso de más de una hora en el que citó desde al líder africano Nelson Mandela hasta el poeta cubano José Martí.
Acusó, muy en línea con las ideas de las Farc, a la oligarquía de ser la raíz de todos los males del país, y justificó la lucha de las Farc por los más pobres y necesitados.
Negó que su organización fuese terrorista, práctica que condenó pues, dijo, "socava y destruye todo apoyo popular".
Y tampoco le faltaron adjetivos para referirse a la clase dirigente del país. Del ex presidente Ernesto Samper dijo que fue electo gracias al narcotráfico, y que Andrés Pastrana, "furiosos por no haber recibido los mismos fondos", lo denunció. Y que Álvaro Uribe aparecía en un informe de inteligencia del Pentágono de 1991 como un narcotraficante allegado al capo Pablo Escobar.
"Esa es la democracia que tenemos en Colombia, de papel", sentenció en un aparte el guerrillero antes de adentrarse en una andanada de críticas contra Estados Unidos por lo que llamó "intervencionismo" en los asuntos de Colombia y por insistir en una solución militar para la problemática nacional.
"El gobierno y algunos congresistas de este país no comprenden que este conflicto tiene raíces económicas y sociales" y que la solución no está solo en combatir el narcotráfico. Dijo, además, que E.U. y las Farc podían hasta hacer una alianza para combatir los cultivos ilícitos.
Para el cierre, no obstante, dejó las frases más explosivas: Un desafiante "Viva Marulanda, viva las Farc y viva Bolívar", que sonaron fuerte en esta corte estadounidense.
Antes, sin embargo, se dejó una puerta abierta en caso de que prospere el intercambio humanitario. En un claro guiño a los Fiscales, expresó su "sincero deseo" que los estadounidenses recuperaran pronto su libertad y se mostró dispuesto a reunirse en el futuro con funcionarios del departamento de Justicia.
De hecho EL TIEMPO conoció que Trinidad ya escribió una segunda carta al secretariado de las Farc en este sentido. Algo en lo que coincidió la senadora Piedad Córdoba, que estuvo presente en la Corte cuando se le decretó la sentencia. De acuerdo con Córdoba, todavía quedan "algunas salidas" por explorar y se volvió a referir a posibles liberaciones unilaterales por parte de las Farc.
"La extradición de Trinidad fue política. Y la solución a esto también debe serlo", dijo Córdoba que el miércoles dará una charla en el Diálogo Interamericano y tiene previsto visitar a un grupo de legisladores que han mostrado interés en el intercambio humanitario.
Dura sentencia, ¿nuevo obstáculo para el intercambio?
En Colombia, el analista León Valencia consideró que la elevada condena "es un elemento más de presión sobre las Farc" que terminará por radicalizar más, pues la guerrilla no va a dejar de pedir la libertad de 'Trinidad' y de 'Sonia'.
Entre los familiares de los secuestrados la sentencia no dejó de generar preocupación. Deyanira Ortiz, esposa del cautivo ex representante a la Cámara Orlando Beltrán, consideró que la situación de 'Trinidad' "aleja un poco la posibilidad de unos acuerdos que permitan por lo menos la libertad de los tres norteamericanos".
Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre.
La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad
No existe la casualidad y lo que nos parece un mero accidente, surge de la más profunda fuente del destino.
El dinero es el 6to sentido, que nos permite apreciar los otros cinco.