martes, 11 de marzo de 2008

CUESTIONXRIO II
1. ¿Cómo podría realizar un paralelo entre los derechos del hombre reconocidos por la revolución francesa, y los que figuran en la declaración de la organización de naciones unidas?SEMEJANZAS:- Adoptan principalmente la libertad y la igualdad.- Dan una garantían de la seguridad de los ciudadanos: aunque en cada uno se garantiza de manera diferente.- Garantizan de los derechos de los integrantes ciudadanos.- Incluyen dentro de si, la no discriminación del individuo.DIFERENCIASDerechos del Hombre (Revolución Francesa)- Consagra el derecho de propiedad y la seguridad de esta- Promueve el derecho a la expresión de la voluntad de los ciudadanos, por medio de sus representantes electos.- Ofrece la participación política del individuo (Asociación, opinión)- Da la garantía sobre los derechos del hombre por medio de una fuerza públicaSu importancia: es un documento de esencialidad para el constitucionalismo modernoDerechos del Hombre (ONU)- Consagra los derechos sociales, económicos y culturales de cada individuo dentro de la sociedad.- Acopia los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y opinión política.- Promueve los derechos del individuo en concordancia con la comunidad.Su importancia: fue base para la instauración de convenciones y pactos internacionales de intervención de la ONU.

2. Intente plantear en diez puntos concretos el pensamiento político de BolívarBolívar tenía la idea de:
1. Crear una gran República central con el nombre de “Colombia”, con una capital bajo el nombre de “Las Casas” en homenaje al obispo protector de los indios. Organizada a imagen de la administración inglesa. Sin rey, pero con un presidente elegido y vitalicio. Con un legislativo bicameral: una cámara hereditaria y la otra electiva.
2. Liberación de las colonias españolas. Por medio de la independencia busca beneficios para el comercio. Plantea fórmulas de organización futura de los Estados que surjan de la insurrección. Propone el desarrollo de relaciones internacionales a partir de una realidad geopolítica distinta (Plasmado en la “Carta de Jamaica”)
3. Creación de un Consejo de Gobierno para la administración política, en donde se convoca a un congreso al cual concurrirían diputaciones de las provincias liberadas.
4. Terminar por su parte la guerra a muerte iniciada con el Decreto de Trujillo (Expedición de los Cayos).
5. Decretar la abolición de la esclavitud (Expedición de los Cayos).
6. Adoptar la Constitución creada por el mismo para Bolivia en Perú, con la cláusula de que sería su presidente vitalicio.
7. Adicionar principios conservadores a la Constitución de Cúcuta.
8. Estatuir el Consejo de Estado como cuerpo asesor del Gobierno por medio del Decreto orgánico de la Dictadura.
9. Ejercer el poder a plenitud y consolidar una verdadera dictadura (Convención de Ocaña).
10. Promovía implantar una norma constitucional más conservadora y centralista
3. ¿A su juicio, cuáles fueron las diferencias fundamentales entre Bolívar y Santander, considerados como estadistas?
SANTANDER
Es conocido como "El Hombre de las Leyes". Tuvo frases célebres con las cuales se puede ver la gran diferencia en cuanto al pensamiento estadista, con Bolívar:["Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad""La espada de los libertadores tiene que estar, de ahora en adelante, sometida a las leyes de la República""No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias"- Presentaba un sector civilista- Durante su gobierno: La principal preocupación de Santander fue la educación pública, pues consideraba que una nación en formación necesitaba primordialmente hombres capaces de sacarla adelante. En cuanto a la hacienda y la economía nacional, el gobierno de Santander fue el primero en empezar a desmontar la estructura fiscal de la Colonia. Con respecto a la diplomacia granadina logró el reconocimiento de la nación en el exterior.- Poseía la investidura de de legitimista, liberal, partidario de las garantías democráticas y promotores de la administración civilista- Defendía una política liberal y quería mantener los principios acordados en la constitución de 1821 (Cúcuta)

BOLÍVAR- Presentaba un gobierno militarista- Partidario del autoritarismo y la dictadura- Promovía la implantación de una norma constitucional más conservadora y centralista. Pensaba que hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía de la independencia.- Pretendía ejercer el poder a plenitud y consolidar una verdadera dictadura (Convención de Ocaña).- Mediante el análisis de sus hazañas bélicas se aprecia que Bolívar utilizaba los fundamentos de la Planificación y Estrategia para elaborar sus operaciones y en determinadas acciones demostró tener conocimientos de clásicos del arte de la guerra aplicando tácticas como la del orden oblicuo del rey Federico II de Prusia, formaciones romanas descritas por Tito Livio, puso en práctica los principios militares de Maquiavelo, era consciente de la importancia de la economía de fuerza, hacía análisis del terreno y del adversario y consideraba fundamental el uso de la Logística.
4. Imagine, ubicado en nuestro tiempo, al general Antonio Nariño. ¿Cuáles cree que serían sus opiniones frente al mundo contemporáneo?
Debido a que apoyo el centralismo del gobierno, hoy Antonio Nariño opinaría: que la descentralización del Estado es solamente funcional con recursos limitados, porque se continúa detentando el poder sobre los municipios desde los organismos de control y las entidades del gobierno como Departamento Nacional de Planeación que emiten directrices sobre la ejecución del gasto. Todo esto debido a que se debe mantener ese control por parte del poder central para que a estas entidades llamadas descentralizadas, no se desvíen del propósito central del país, y dificulte la unidad del mismo.
5. A modo de especulación, trate de justificar una dictadura.
Es una forma de gobierno autocrática la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social, sin embargo, cuenta con la ventaja de estar organizado de acuerdo a un solo pensamiento, a un solo ideal y objetivo; por lo que lo lleva a ser más uniforme, centrado y quizá se pueda obtener mejores resultados que cuando se busca la satisfacción de intereses colectivos
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION I


CONSIDERE Y EVALÚE LAS INTERPRETACIONES SEGÚN LAS CUALES EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ES NO SOLO CONSECUENCIA, SINO TAMBIÉN CAUSA DEL CAPITALISMO:

El Descubrimiento de América es resultado del capitalismo ya que introduce el aporte primario de capital, con una máscara que cubre la estafa del saqueo a los territorios que dicen ser descubiertos por ellos, tomando así ventaja de su ignorancia y estado de indefensión de los nativos. El supuesto intercambio de mercancía, en este caso el más importante el “oro” toma rumbo a Europa, sin ánimo alguno de retribución.

Así, lo arrebatado a los aborígenes, se convierte en mercancía no destinada a la inversión industrial, si no que es el aporte para el mercantilismo de grandes lujos. Se convierte de esta manera en una riqueza que no necesito de mucho esfuerzo, ya que el sometimiento a los americanos no fue tarea dura para una casta que se presumía de ser de mayor civilización. Finalmente el descubrimiento de América se da en consecuencia del capitalismo, puesto que esta impulso la ambición de descubrir nuevos terrenos que le proporcionaran nuevos ingresos y le abrieran la puerta a nuevos mercados.


INTENTE RECORDAR ORDENADAMENTE LA ESTRUCTURA, ORIGEN Y FUNCIONES DE LOS DIVERSOS ORGANISMOS DE GOBIERNO DURANTE LA COLONIA.

- Monarquía : podemos decir que la monarquía comienza a enseñar rasgos fundamentales en el descubrimiento de América, con el respaldo de la iglesia católica. Encontramos que al gran monarca se le entiende como la figura enviada por dios para el gobierno de su pueblo, no poseía ningún tipo de control; al único que el monarca obedecía es a dios, no tenía ningún otro ente al cual rendirle cuenta alguna. Él era el máximo regulador de justicia, justicia déspota y arbitraria. El aspecto social era manejado por clases en donde solo los estratos más altos y las personas con mayor jerarquía después de la del monarca eran entes privilegiados con acceso a las mejores profesiones y al desempeño de los mejores cargos.

La estructura social es de carácter clasista, con estratos privilegiados cuyos integrantes se le es permitido la participación en los mejores puestos de gobierno del Estado.
El único legislador es el monarca, es el único órgano de distribución de justicia.

- La Inquisición: mientras que la mayoría de países de Europa se encontraban en problemas de orden religioso, España mantenía su unidad, lo que genera gran influencia en la vida de los conquistadores y promueve el descubrimiento y la colonización americana. De esta manera esta unidad en el credo católico, permite a los españoles una unidad ideológica, que promueve una larga lucha contra aquellos que se encontraran en contrariedad, (califas, judíos y protestantes); de esta manera se labra el camino de la imposición de la macabra inquisición.asi mismo encontramos que el control de la inquisición tampoco era ajeno al mandato monárquico.

- Capitalismo: Fue en Inglaterra el epicentro de la acción capitalista, y la puerta de entrada del comercio mundial, su fuerte naval fue la gran herramienta para el desarrollo de esta. Posteriormente acontecen vario hechos que empiezan a dar un horizonte, comienza la disminución en las ganancias de la nobleza, la clase burguesa adquiere un nuevo estatus. Los impuestos ya no son a voluntad del Rey, sino que se establecen atreves del consentimiento del consejo de nobles. De igual forma se da inicio a una nueva forma de impartir justicia, ya no será el Rey quien imponga las penas, sino que se darán por medio de personas de igual nivel social (Barones).

- Democracia: en esta etapa se es posible observar como la autoridad del Rey es menos autónoma, es menor la participación el la construcción de nuevas legislaciones. Vemos como se crean nuevas garantías para las personas, se deja a un lado la arbitrariedad aplastante del imperio. Nacen escritos que permiten que estas garantías sean efectivas, como lo son (la carta magna en 1215- la petición de derechos 1628- y la declaración de los derechos humanos).

- Liberalismo: Con la expansión de Napoleón de sus ideas de revolución por Europa, contra el absolutismo, en donde se desenlaza un gran catalogo de escritos, donde se encontraban plasmadas las libertades individuales, también llamadas declaración de los derechos humanos, como bien fueron conocidas por el mundo occidental. Siendo esto plataforma de consolidación de instituciones de los Estados modernos.


EXPRESE CON PROFUNDIDAD Y CON PLENITUD EL INTERÉS QUE PARA LATINOAMÉRICA TIENE LA REVOLUCIÓN ESTADOUNIDENSE, COMO ANTECEDENTE A NUESTRA PROPIA HISTORIA.

La revolución estadounidense aporto en la formación de la histórica de Latinoamérica debido a la influencia de los pensamientos filosóficos aportados en el siglo XVII en Europa, en donde la “ilustración” se dio como fenómeno intelectual de amplitud e impacto mundial, junto con los principios de igualdad, libertad y tolerancia, y se introduce en las colonias inglesas norteamericanas. Debido a esto, los colonos deciden optar por volver una realidad dichos principios, dando como justificación y razón de ser de la revolución norteamericana la libertad e igualdad; buscando y logrando el desarrollo de la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y el autogobierno que son los frutos de una evolución normal, de una conciencia civil y económicamente autónoma. Latinoamérica anteriormente era blanco de la dictadura, las acosos y la humillación de los peninsulares hacia los nativos habitantes de esta, y mientras estoy sucedía, entre estos criollos se difundía aquellas ideas filosóficas que eran traídas por los comerciantes y viajeros, por medio de los libros y enseñanzas de los libres pensadores y filósofos.
Toda esta información contribuyó a que los habitantes descontentos empezaran a imaginar soluciones para lograr una ruptura con la metrópolis; inclusive en algunos lugares se originaron movimientos en contra de los abusos del gobierno. Todas estas inconformidades y protestas se convierten en antecedentes de gran importancia en cuanto se hace referencia a la participación del pueblo y sus intereses.


REMEMORE LOS EPISODIOS SOBRESALIENTES EN LA LUCHA DE LOS COMUNEROS Y ELIJA ALGUNA DE SUS CONSECUENCIAS INMEDIATAS

- Creación de movimientos en contra de los abusos por parte del gobierno y sus reformas que planteaban el aumento de impuestos y la creación de otros nuevos en pro de la mejoría del sistema de recolección de impuestos, en algunos pueblos coloniales como San Gil, el socorro y charalá.

- Organización de motines por parte de movimientos populares en lugares como
Sumacota, Mogotes y Charalá, que en sus inicios eran dirigidas por mujeres y hombres pobres, luego paso a personas mejor ubicadas como comerciantes, carniceros, pequeños agricultores; y la rebelión tomó forma de tal manera que logro que algunas personas de prestigio se comprometieron con ella.

- Se generan peticiones y reclamos, establecidas en gran catalogo a la cual la comisión decidió acceder, firmando unas capitulaciones que fue aprobada por la audiencia. Esto se hizo con el fin de que los movimientos populares desistieran de los motines y caminaran hacia sus hogares.

- Consecutivamente un virrey hizo caso omiso de las capitulaciones, argumentando que había sido firmado bajo amenaza y por consiguiente implantando su autoridad y volviendo todo a su antigua situación, lo cual llevo a que los comuneros se levantaran con represalias y fueren castigados.

La consecuencia que pese a sus reivindicaciones circunstanciales y a su declaración en pro de la autoridad real, fue para mi de suma importancia y por tanto merecedora de resaltar, es que el movimiento comunero ha sido visto como un anticipo de la
Independencia, en la medida que fue una expresión de furia popular contra los funcionarios españoles y una aspiración de tener gobiernos con participación criolla. Aunque estas manifestaciones distan aún de lo que será el proceso de Independencia, es visto como un paso dado hacia un sentimiento nacionalista y que se posesionó como gran antecedente para el Estado actual.


CÓMO PUEDEN SER INTERPRETADOS, A SU JUICIO, EN NUESTRO TIEMPO, LOS DERECHOS DEL HOMBRE DIFUNDIDOS CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

La gran revolución de alcance histórico fue la de los derechos del hombre y del ciudadano, que a su vez condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado: el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos, la revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del XX. La declaración francesa es un texto sin un tiempo definido, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal.

Sin embargo, a pesar de la adopción de los derechos humanos a nivel mundial y de los tratados internacionales, la crisis de derechos humanos se define por la pobre protección de los derechos humanos civiles y políticos; por la deficiente prestación de servicios de bienestar a cargo del Estado, como en el caso colombiano; por la inexistencia de paz social, y paz política y por el deterioro del medio ambiente natural y social.

La precariedad del derecho a la vida en Colombia yE en diferentes partes del mundo, tienen su origen en diferentes factores de violencia. Son muchos los actos que violan los derechos humanos y que ocasionan un panorama de violencia, algunos cometidos en el marco del conflicto armado y otros con la participación de agentes estatales y de grupos de justicia privada, lo que puede haber sido demandado por organismos internacionales de derechos humanos, pero que en mi opinión si no se toman medidas drásticas para efectivizar y garantizar lo que consagra un papel, esta violación será cada vez mas continua y de mas gravedad.