martes, 12 de agosto de 2008

ESTRUCTURALISMO DEL ESTADO

Su caracteristica principal es la manera de abordarel estudio y analisis de los problemas economicos.
El Estado es el enteorganizador y administrador de la economia y sobre quienes recae la responsabilida de orientar y dirigir todas sus actividades.
Este esque se encuentar el la constitucion del 91, solo basta examinar los articulos 334 y 335 :
Se le ordena al Estado intervenir en la explotacion de recursos naturales, en el uso del suelo, enn la produccion, distribucion, utilizacion y consumos de los bienes y en el servicios publicos y privados, es decir en todas las grandes actividades que conforman el sistema economico.
FUNCIONES ECONOMICAS DEL ESTADO

1.Función de regulación económica: la cumple el Estado a traves de las normas q regulan la actividad economica.
caracterizada por 3 aspectos:
¨Estado benefactor
¨Los principios socioplíticos y económicos de un Estado gendarme
¨Estado empresario e industrial.
2. Función proveedora de bienes y servicios:
¨Art 365: prestación de servicios públicos estatales
¨Art 366: prioridad del gasto público social

3. Función fiscalizadora y de hacienda pública:
¨Art 95: el ciudadano debe contribuir al funcionamiento de los gastos e inversiones del Estado…
4. Función redistributiva
¨Objetivo fundamental de la hacienda pública: recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.
¨Bajo criterios de inversión social y bienestar general.

5. Función de estabilización económica:
¨Banco de la república velando por la capacidad adquisitiva de la moneda por estar relacionada con la inflación (Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda)
¨Correcto manejo de hacienda pública
PRINCIPIOS ECONOMICOS DE ORIGEN LIBERAL
-Liberalismo económico clásico: libertad de producir, consumir, sin intervención externa alguna.
Laissez faire, laisser passer
-Liberalismo moderno: Estado moderador buscando la racionalización de la actividad económica.
-Libralismo extremo, no admite ninguna participacion ni interferencia por parte del estado.
1- LIBRE ACTIVIDAD ECONOMICA E INICIATIVA PRIVADA

¨Limitaciones subjetivas y objetivas
a.Libertad de escoger profesión u oficio: ART 26 DE LA C.N.
b.Límites constitucionales a la libre actividad económica: función social, bien común, obligaciones frente al medio ambiente.
c.Limitaciones legales: comercial, civil, penal, laboral.
2-LA LIBRE COMPETENCIA

Se impiden obstrucciones al ejercicio de la libertad económica y se evitan abusos.
Competencia desleal: todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales o cuando esté encaminado a afectar la libre decisión del consumidor o el funcionamiento concurrencial del mercado
A. POSICION DOMINANTE EN EL MERCADO
Se prohibe para evitar que un ente económico, valido de su poder pueda sustraerse a una competencia en una parte importante del mercado, afectando la libertad económica y los intereses de los consumidores.
B. DETERMINACION DE LA POSICION DOMINANTE EN EL MERCADO
“las empresas que produzcan, abastezcan o consuman determinado artículo o sevico y tengan la capacidad para determinar precios en el marcado estarán sometidas a la vigilancia del Estado.
•Prácticas abusivas: imponer, limitar, exigir, subordinar.
C. EL MONOPOLIO
Constituye una de las maximas imperfecciones del mercado y se presenta cuando existe un solo productor o vendedor dominando la oferta de una determinada mercancia.

¨Monopolio: un solo vendedor.
¨Monopsonio: un solo comprador.
¨Ley sherman: eliminacion de cualquier practica monopolistica.
¨Monopolio y posición dominante como entidades diferentes y autónomas.
D. LEGISLACION SOBRE EL MONOPOLIO EN COLOMBIA
Su origen se remonta a la epoca de la colonia, por la necesidad de la corona española de recaudar todos los recursos posibles, para financiar sus continuas gerras.
¨El de la pólvora en 1823- De la sal en 1824- De los naipes en 1822- De las esmeraldas en 1848
¨Constitución de 1886
¨Reforma de 1910
¨La carta de 1991
¨Monopolio puro, simple y natural.
3. LA PROPIEDAD PRIVADA

¨Augusto Comte “nadie tiene mas derechos que el de cumplir siempre su deber, con el objeto de sustituir los deberes a los derechos, para subordinar mejor personalidad a la sociabilidad”.
¨Tomas Moro: en su Utopía señala la propiedad privada como fuente de desordenes sociales.
¨Tommaso Campanella: en su condición de seguidor del comunismo radical, consideraba la necesidad de suprimir la propiedad dentro de la concepción de estado ideal en su obra “La Cuidad del Sol”.
¨Rosseau y Gabriel Mably, todos seguidores de” la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra en una republica de los iguales” o “la tierra no es de nadie y los frutos son de todos”.
¨Con Hegel, Marx y Engels: El concepto de propiedad empieza a constituir la base del sistema económico socialista; con sus pensamientos sobre el papel del hombre en la historia y su actividad en la sociedad burguesa, afirmada sobre la propiedad, que consideraban, como un derecho abstracto que no hacia libre al hombre, concluyendo entonces que el estado es el único que puede dar libertad.
A. LA PROPIEDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL
¨La Propiedad Privada no es más que el derecho a participar en la organización y el desarrollo de la vida económica en todos los campos; coexistiendo con el derecho a la libre competencia, salvo en los casos en los que el estado ejerce el monopolio.
B. LA PROPIEDAD Y LOS SISTEMAS ECONOMICOS
¨La propiedad esta consagrada como derecho fundamental, en los artículos 58 y 333, coloca a la nación dentro del marco de los principios fundamentales del liberalismo económico; conjugando el sistema de propiedad privada y de libertad de empresa e iniciativa privada con las limitaciones que impone la misma constitución.
“Se garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, las cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por las leyes posteriores” y “confirmando este imperativo texto en el articulo 333 “la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los limites del bien común”.
C. ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE LA PROPIEDAD
“El derecho de gozar y disponer libremente de nuestras rentas y de nuestra industria” y “siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, que ninguno sin su consentimiento, puede ser privado de la menor proporción de ellas, sino es el caso de que lo exija la necesidad publica legalmente acreditada y bajo la condición implícita de una justa y precisa indemnización”.
- CONSTITUCION DE MARIQUITA:
¨El objeto de la sociedad en el bien común; todo gobierno esta instituido para asegurar al hombre el goce de sus derechos naturales e imprescriptibles”. Y en el articulo 4to “estos derecho son la propiedad, la seguridad y la libertad”.
D. ESPECIES DE PROPIEDAD PREVISTAS POR LA CONSTITUCION
1- PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA: en la constitucion se hace una distincion entre la propiedad privada y publica; el estado esta facultado para adquirir derechos patrimoniales por ende explotarlo economicamente.
2-PROPIEDAD ESTATAL Y BIENES DEL ESTADO: la constitucion relaciona los distintos tipos de bienes del estado; bajo la denominacion de: propiedad publica, propiedad nacional o propiedad estatal.
3- EL TERRITORIO NACIONAL: el territorio, con los bienes publicos que de el forman pertenecen a la nacion.
4- LIMITES DE COLOMBIA:

¨Con Panamá: mediante el tratado de Liévano – boid de noviembre 20 de 1976. Correspondiente al área marítima del pacifico y del atlántico y por el tratado de Vélez victoria de agosto 20 de 1924 para la zona continental.
¨Con Nicaragua: tratado Ezquerra – barcenas del 24 de marzo de 1928. La real orden del 30 de noviembre de 1803 la corona española, determino los limites del virreinato de la nueva granada.
¨Con Honduras: tratado Ramírez López de agosto 2 de 1968.
¨Con Jamaica: tratado Sanin – Robertson de noviembre 12 de 1978.
¨Con Republica Dominicana: tratado Lievano – Jiménez del 13 de enero de 1978.

¨Con Venezuela: Laudo Español de marzo 16 de 1891. El arbitramento Suizo de marzo 24 de 1922y el tratado López de Meza – Gil Borges de abril 5 de 1941, todas relacionadas con el territorio fronterizo. La zona marítima se encuentra en proceso de delimitación.
¨Con Estados unidos: tratado Vásquez – Sacio de septiembre 8 de 1972.
¨Con Costa Rica: tratado Fernández Faccio del 17 de marzo de 1977, para la zona del caribe y el tratado Lloreda – Gutiérrez del 6 de abril de 1984 para la zona del pacifico.
¨Con Ecuador: tratado Lievano – Lucio de Agosto 23 de 1975, para la zona marítima y por medio del tratado Suárez – Muñoz Vernaza del 15 de julio de 1916.
¨Con Perú: tratado Lozano Salomón de marzo 24 de 1922 y el protocolo de rió de mayo 24 de 1934.
¨Con Brasil: tratado Vásquez Cobo – Martins en abril 24 de 1907 y tratado García Ortiz – Mangabeira de noviembre 15 de 1982.
LAS DEMAS PARTE DEL TERRITORIO SON:

A. El Suelo
¨El territorio continental colombiano tiene una extensión de: 1.141.748 KM dentro de un perímetro de: 9.242 Km.
¨Una zona selvática de 374.504 KM según Green Peace (organismo internacional de protección del medio ambiente). Que constituye aproximadamente el 33% del territorio nacional.
¨Una zona andina: de donde esta asentada la mayor parte de la población, región en donde se adelanta casi toda la actividad económica del país.
¨Una zona marítima: la cual en la plataforma del caribe tiene una extensión de 538.574 Km, y la plataforma del pacifico con 339.500 Km. sumados al territorio continental con el marítimo tenemos que el área territorial colombiana es de 2.019.822 KM.
B. Subsuelo
El subsuelo es la proyección vertical de la superficie del territorio hasta el centro de la tierra, formando un cono o figura tridimensional en el cual el estado ejerce su soberanía.
PROPIEDADES DEL SUBSUELO
Mina: todo yacimiento, deposito, formación o criadero de minerales o de materias fósiles, útil o aprovechable económicamente que se encuentre en el suelo o en el subsuelo, en cualquier estado físico. Continua. La mina es un inmueble distinto del suelo en que esta ubicada aun cuando quien tenga derecho a explotarlo sea el dueño del suelo.


C. Mar Territorial
¨Zona de dominio y seguridad del Estado. En lo militar, en lo aduanero.
¨Se considera como una prolongación del territorio para todos los efectos jurídicos del ejercicio de la potestad publica del estado.

D. Plataforma Continental
La Convención del mar en 1982, definió la plataforma continental en su artículo 76:
La plataforma continental de un estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas, contadas desde las líneas base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, o en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia
ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
La Nación Colombiana ejercerá derechos de soberanía para efectos de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales vivos y no vivos del lecho del subsuelo y de las aguas suprayacentes, así mismo, ejercerá jurisdicción exclusiva para la investigación científica y para la preservación del medio ambiente”.

LIMITES Q AFECTAN LA PROPIEDAD PRIVADA

¨El Bien Publico y el Interés Social
¨La Función social de la Propiedad
¨La Primacía del Interés General sobre el particular
¨La función ecológica de la Propiedad
¨La Expropiación y la Confiscación




martes, 5 de agosto de 2008

PRACTICA EN CLASE 05-08-08


Por qué baja el dólar?

Por el enorme flujo de capitales extranjeros que el país viene recibiendo desde hace más de un año aumentó la oferta de la divisa y, por lo tanto, hace descender su precio aceleradamente. Esa situación se daría no sólo porque Colombia sigue recibiendo un enorme flujo de dólares desde el extranjero, producto de inversiones privadas y de los giros que hacen los emigrantes. Además colabora con ello q muchas empresas salen a vender dólares que tienen retenidos para efectuar el pago de sus obligaciones monetarias

Por qué sube el petróleo?

EL precio del barril del crudo arma de doble filo para la economía... No era posible imagina hace unos años atrás que el barril de petróleo superara el margen de los 50 dólares, pero debido a situaciones a nivel mundial como lo son la guerra en Irak, la desvalorización de la divisa y un mayor consumo en energéticos han fomentado q el precio de este producto sobrepase tal cantidad y llegue a valer mas de lo q se ha tenido visualizado ya q hoy se encuentra en un nivel q el barril cueste unos 150 dólares.

Por qué suben los alimentos?

A pesar q Colombia es un país netamente agrícola, sus producciones no son sino concentradas en algunos campos, esto crea la necesidad de q se importen productos de otros países para el abastecimiento interno, factor q contribuye a q el precio de algunos productos de la canasta familiar aumenten, un caso muy reciente puede ser el q sucedió con la panela, el gobierno aumento la demanda de la caña de azúcar para la producción de biocombustible, lo q ocasiono q la panela elevara su precio, caso similar el q expone el autor con la importación de maíz de los estados unidos.


Extracción de sal

La sal se extrae de tres minas terrestres: Zipaquirá y Nemocón (Cundinamarca) y Upín (Meta) y de dos
Salinas marítimas: Manaure (La Guajira) y Galerazamba (Santa Catalina - Bolívar).

La extracción de sal por minería de socavón que consiste en la extracción de sal de roca (sal gema). La técnica de extracción es similar a la utilizada en la minería de carbón, es decir, mediante el sistema de cámaras y pilares por el cual el yacimiento es perforado, cortado y transportado a superficie para su procesamiento.
La extracción de halita (sal) por minería de solución para la obtención de una salmuera concentrada. Se realiza por medio de un poco de inyección de agua presurizada para fracturar hidráulicamente el yacimiento. La perforación de varios pozos de producción lleva a superficie la salmuera. También se puede inyectar aire en lugar de agua.

En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido , la base proporciona el catión y el ácido el anion.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y una base (hidróxido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización
Por varios siglos, la explotación de sal en La Guajira fue parte de un proceso cíclico que se daba en las lagunas naturales, donde en épocas de mareas altas el mar entraba en ellas y quedaban atrapados peces y camarones que eran una fuente alimenticia para los indios pescadores. Luego, la evaporación producida por el sol y el viento hacía que la salinización ya no permitiera vida y se producía la cristalización, la cual era recolectada por los indígenas. Hasta el siglo XIX, las principales salinas eran las de Bahía Honda y Bahía Quebrada.

A mediados del siglo XX se inició en Colombia la industrialización de la sal con el propósito de obtener productos químicos derivados del cloruro de sodio, tales como hidróxido y carbonatos de sodio, necesarios para la industria farmacéutica, alimenticia, textilera, curtiembres, grasas, jabones, vidrios y papel. En Colombia, estos insumos se comenzaron a fabricar en 1952 en la planta de soda de Betania, cerca de las minas de Zipaquirá, empresa que era parte de la Concesión Salinas del Banco de la República, hoy de propiedad de Refisal S.A. La producción de esta planta estaba destinada para abastecer la demanda del interior del país.

El procesamiento de la sal a partir de sal comprada, se incluye en la clase 2429 (Fabricación de otros productos químicos ncp), ni la producción de agua potable mediante evaporación al sol de agua de mar, salmuera de lago y otras salmueras naturales, se incluye en la clase 4100 (Captación, depuración y distribución de agua).