martes, 11 de marzo de 2008

CUESTIONXRIO II
1. ¿Cómo podría realizar un paralelo entre los derechos del hombre reconocidos por la revolución francesa, y los que figuran en la declaración de la organización de naciones unidas?SEMEJANZAS:- Adoptan principalmente la libertad y la igualdad.- Dan una garantían de la seguridad de los ciudadanos: aunque en cada uno se garantiza de manera diferente.- Garantizan de los derechos de los integrantes ciudadanos.- Incluyen dentro de si, la no discriminación del individuo.DIFERENCIASDerechos del Hombre (Revolución Francesa)- Consagra el derecho de propiedad y la seguridad de esta- Promueve el derecho a la expresión de la voluntad de los ciudadanos, por medio de sus representantes electos.- Ofrece la participación política del individuo (Asociación, opinión)- Da la garantía sobre los derechos del hombre por medio de una fuerza públicaSu importancia: es un documento de esencialidad para el constitucionalismo modernoDerechos del Hombre (ONU)- Consagra los derechos sociales, económicos y culturales de cada individuo dentro de la sociedad.- Acopia los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y opinión política.- Promueve los derechos del individuo en concordancia con la comunidad.Su importancia: fue base para la instauración de convenciones y pactos internacionales de intervención de la ONU.

2. Intente plantear en diez puntos concretos el pensamiento político de BolívarBolívar tenía la idea de:
1. Crear una gran República central con el nombre de “Colombia”, con una capital bajo el nombre de “Las Casas” en homenaje al obispo protector de los indios. Organizada a imagen de la administración inglesa. Sin rey, pero con un presidente elegido y vitalicio. Con un legislativo bicameral: una cámara hereditaria y la otra electiva.
2. Liberación de las colonias españolas. Por medio de la independencia busca beneficios para el comercio. Plantea fórmulas de organización futura de los Estados que surjan de la insurrección. Propone el desarrollo de relaciones internacionales a partir de una realidad geopolítica distinta (Plasmado en la “Carta de Jamaica”)
3. Creación de un Consejo de Gobierno para la administración política, en donde se convoca a un congreso al cual concurrirían diputaciones de las provincias liberadas.
4. Terminar por su parte la guerra a muerte iniciada con el Decreto de Trujillo (Expedición de los Cayos).
5. Decretar la abolición de la esclavitud (Expedición de los Cayos).
6. Adoptar la Constitución creada por el mismo para Bolivia en Perú, con la cláusula de que sería su presidente vitalicio.
7. Adicionar principios conservadores a la Constitución de Cúcuta.
8. Estatuir el Consejo de Estado como cuerpo asesor del Gobierno por medio del Decreto orgánico de la Dictadura.
9. Ejercer el poder a plenitud y consolidar una verdadera dictadura (Convención de Ocaña).
10. Promovía implantar una norma constitucional más conservadora y centralista
3. ¿A su juicio, cuáles fueron las diferencias fundamentales entre Bolívar y Santander, considerados como estadistas?
SANTANDER
Es conocido como "El Hombre de las Leyes". Tuvo frases célebres con las cuales se puede ver la gran diferencia en cuanto al pensamiento estadista, con Bolívar:["Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad""La espada de los libertadores tiene que estar, de ahora en adelante, sometida a las leyes de la República""No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias"- Presentaba un sector civilista- Durante su gobierno: La principal preocupación de Santander fue la educación pública, pues consideraba que una nación en formación necesitaba primordialmente hombres capaces de sacarla adelante. En cuanto a la hacienda y la economía nacional, el gobierno de Santander fue el primero en empezar a desmontar la estructura fiscal de la Colonia. Con respecto a la diplomacia granadina logró el reconocimiento de la nación en el exterior.- Poseía la investidura de de legitimista, liberal, partidario de las garantías democráticas y promotores de la administración civilista- Defendía una política liberal y quería mantener los principios acordados en la constitución de 1821 (Cúcuta)

BOLÍVAR- Presentaba un gobierno militarista- Partidario del autoritarismo y la dictadura- Promovía la implantación de una norma constitucional más conservadora y centralista. Pensaba que hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía de la independencia.- Pretendía ejercer el poder a plenitud y consolidar una verdadera dictadura (Convención de Ocaña).- Mediante el análisis de sus hazañas bélicas se aprecia que Bolívar utilizaba los fundamentos de la Planificación y Estrategia para elaborar sus operaciones y en determinadas acciones demostró tener conocimientos de clásicos del arte de la guerra aplicando tácticas como la del orden oblicuo del rey Federico II de Prusia, formaciones romanas descritas por Tito Livio, puso en práctica los principios militares de Maquiavelo, era consciente de la importancia de la economía de fuerza, hacía análisis del terreno y del adversario y consideraba fundamental el uso de la Logística.
4. Imagine, ubicado en nuestro tiempo, al general Antonio Nariño. ¿Cuáles cree que serían sus opiniones frente al mundo contemporáneo?
Debido a que apoyo el centralismo del gobierno, hoy Antonio Nariño opinaría: que la descentralización del Estado es solamente funcional con recursos limitados, porque se continúa detentando el poder sobre los municipios desde los organismos de control y las entidades del gobierno como Departamento Nacional de Planeación que emiten directrices sobre la ejecución del gasto. Todo esto debido a que se debe mantener ese control por parte del poder central para que a estas entidades llamadas descentralizadas, no se desvíen del propósito central del país, y dificulte la unidad del mismo.
5. A modo de especulación, trate de justificar una dictadura.
Es una forma de gobierno autocrática la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social, sin embargo, cuenta con la ventaja de estar organizado de acuerdo a un solo pensamiento, a un solo ideal y objetivo; por lo que lo lleva a ser más uniforme, centrado y quizá se pueda obtener mejores resultados que cuando se busca la satisfacción de intereses colectivos

No hay comentarios: