martes, 9 de septiembre de 2008

Partido Liberal veta al Ministro del Interior para debate de reformas políticas y de la justicia

La bancada de la colectividad en el Senado respaldó al ex presidente Gaviria, al vocero Juan Fernando Cristo y a la Corte Suprema de Justicia en su controversia con el presidente Álvaro Uribe.
La colectividad expidió un comunicado en el que descalifica a Fabio Valencia como interlocutor válido, al señalar que tiene impedimentos políticos y éticos para presentar las anunciadas reformas política y de la justicia.
En otro de los apartes del comunicado, los liberales señalan que al ministro Valencia Cossio también le cabe una responsabilidad política por el manejo de la Fiscalía en Medellín.
"El ministro del Interior y la Justicia no puede eludir olímpicamente su responsabilidad política en el manejo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, con el débil argumento de que la responsabilidad penal de su hermano es personal", señala el comunicado.
Dicen además que el funcionario no se puede marginar de las investigaciones que se le sigan a su hermano, Guillermo Valencia Cossio por la revelaciones de conversaciones con señalados 'narcos' de Medellín.
Los senadores también cuestionan la visita de dos emisarios de los paramilitares a la Casa de Nariño y señalan que las explicaciones sobre el episodio, dadas por el Presidente, no son convincentes.

El siguiente es el texto de la declaración de la bancada del Partido Liberal en el Senado:
1. La Bancada del Senado del Partido Liberal, respalda totalmente las declaraciones de su Jefe Único, el expresidente César Gaviria Trujillo, ante las temerarias acusaciones del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que como lo señala el expresidente, constituyen más un mecanismo de distracción que un asunto relevante para el exámen de los problemas colombianos de hoy. Rechaza también los calumniosos señalamientos que el señor Presidente hizo en contra del senador Juan Fernando Cristo, y entiende esta actitud como un intento de callar un Partido y una Bancada de congresistas que por los caminos democráticos está en la oposición.
2. El ministro del Interior y la Justicia, no puede eludir olímpicamente su responsabilidad política en el manejo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, con el débil argumento de que la responsabilidad penal de su hermano es personal. Para nadie es un secreto que esa oficina estuvo asignada como cuota política al grupo que el ministro ha dirigido en Antioquia en los últimos 20 años, y por lo tanto, esa fiscalía infiltrada por la mafia, según el Presidente Uribe, es la misma que manejó su hermano y cuota política, Guillermo León Valencia.
3. El ministro del Interior y la Justicia, no ha sido claro con los colombianos en este doloroso episodio. No ha dicho toda la verdad. Al contrario de sus recientes afirmaciones, el fiscal General de la Nación ya informó al país de una llamada del ministro para interceder por su hermano en el proceso penal y pedir su permanencia en la entidad. Ha demostrado que en la práctica es imposible, y además comprensible, separar su condición de ministro de la Justicia, de la de hermano de un director de fiscalías investigado por sus nexos con la mayor organización narcotraficante que tiene el país.
4. En consecuencia, el Liberalismo no discutirá las reformas a la Política y a la Justicia con el actual Ministro del Interior y de la Justicia. No consideramos que sea un interlocutor válido por sus evidentes impedimentos éticos y políticos.
5. El Liberalismo expresa su preocupación por los vergonzosos hechos conocidos el día de ayer, con la visita de reconocidos delincuentes a la Casa de Nariño en más de una ocasión. Este episodio, sumado a anteriores actuaciones de funcionarios del gobierno contra la Corte Suprema de Justicia, confirma que desde la propia Presidencia de la República, y desde hace varios meses, se teje un siniestro complot contra la Corte. La intervención del Presidente Uribe sobre este tema, lejos de aclarar estos hechos, como es su costumbre, demuestra su intemperancia, agresividad y habilidad para distraer la opinión pública, desconociendo la separación de poderes, asumiendo roles que le corresponden a la Justicia, intimidando a los periodistas e ignorando los derechos de la oposición.
6. El Partido Liberal, reitera su apoyo a la Corte Suprema de Justicia, rechaza las cortinas de humo con las cuales el Presidente evade sus responsabilidades y expresa su voluntad de seguir defendiendo la democracia y la separación de poderes de los embates de un gobierno autoritario que parece no tener límites.

No hay comentarios: